Proxecto Educativo

LA EDUCACIÓN EN NUESTRA ESCUELA

UNA PROPUESTA DE EDUCACIÓN INTEGRAL

Concepto de hombre.

    • Consideramos al hombre como señor del mundo e hijo de Dios. Un ser consciente, libre y responsable, hecho para la verdad, el amor y la libertad y en constante proceso de
      perfeccionamiento.

Al servicio del hombre integral.

    • Nuestra propuesta educativa tiende al desarrollo armónico de la persona del educando en todas sus dimensiones.
      Pretende:
      – Ayudar a descubrir sus posibilidades físicas, intelectuales y afectivas.
      – Proporcionar el crecimiento de la dimensión social a través de la experiencia de grupo.
      – Potenciar el desarrollo de su dimensión ética y transcendente.

Educación al servicio de la sociedad.

    • Nuestra Comunidad Educativa se inserta en la sociedad y colabora en la construcción de un mundo más solidario y fraterno. Se compromete en la promoción de los derechos fundamentales del hombre y desde la fe ilumina los grandes problemas que afectan a la humanidad.

Enraizada en la cultura de nuestro tiempo.

    • Asume el patrimonio cultural del pasado. Desde una actitud crítica y creativa se arraiga en la cultura de nuestro tiempo y se inserta en el medio sociocultural del entorno.

Basada en una propuesta coherente de valores.

    • La Escuela Calasancia, desde una escala de valores evangélicos, prepara a los alumnos para que sean capaces de hacer opciones libres y responsables que den sentido a su vida.

LA EDUCACIÓN DE LA FE EN NUESTRA ESCUELA.

Escuela abierta a la transcendencia.

    • Nuestra Escuela transmite una concepción del mundo, del hombre y de la historia, en la que Jesús es el centro y el Evangelio norma de vida. Desde esta perspectiva pretendemos conseguir los fines de nuestra misión educativa.

Educa integralmente en la fe.

    • La Escuela Calasancia realiza la educación en la fe a partir de un Proyecto de Pastoral Educativa que incluye la a enseñanza religiosa escolar, la práctica sacramental, la catequesis, la experiencia de oración, la educación moral y el compromiso cristiano.

Anuncia explícitamente el mensaje de Jesús.

    • Nuestra escuela anuncia explícitamente el mensaje salvador de Jesús y procura que se haga realidad en el propio centro a través de unas relaciones y estructuras configuradas por la vivencia cristiana.

Educa desde y para la comunidad.

    • La comunidad cristiana es el punto de referencia y el objetivo fundamental desde el querealizamos la educación en la fe. En grupos de profundización cristiana iniciamos y desarrollamos la iluminación comunitaria de
      la fe.

Realiza una síntesis entre fe, cultura y vida.

  • Toda la enseñanza de nuestra escuela establece un diálogo entre la fe y el conjunto de saberes, valores, actitudes y comportamientos para lograr la síntesis entre fe y cultura, fe y vida.

Posibilita una opción personal y libre.

  • Jesucristo y su mensaje son para nuestra escuela el mejor proyecto de existencia. Tomamos la responsabilidad de presentarlo a nuestros alumnos para que puedan hacer una opción personal libre y comprometida por la fe cristiana.

Da primacía a los valores éticos desde la perspectiva del Evangelio.

  • Nuestra Propuesta Educativa incluye una referencia explícita a algunos valores que informan toda una concepción del hombre y le ayudan a dar una interpretación del mundo coherente con
    la fe.

Valores que enriquecen la acción educativa.

  • Nuestra escuela educa en la convicción de que el hombre vale más por su ser auténtico que por su riqueza material. Estimula la honestidad personal, la sinceridad, la honradez, la responsabilidad en el trabajo, como enriquecimiento de la propia persona y la participación desinteresada en el que hacer educativo.

Educa en y para la libertad.

  • Promueve una educación para la libertad y fomenta en respeto a la libertad de los demás. Favorece la liberación interior de los educados frente a todo tipo de opresión, adoctrinamiento y manipulación.

Se orienta hacia la fraternidad universal.

  • Nuestra Escuela educa para la paz, la solidaridad, la convivencia y la fraternidad entre los hombres y entre los pueblos con un espíritu abierto, dialogante, flexible y ajeno a toda forma de violencia.

Promueve la responsabilidad, la conciencia social y el compromiso.

  • Educa para la responsabilidad personal y colectiva, el sentido del deber, la toma de conciencia acerca de las injusticias sociales y el compromiso en favor de una sociedad más justa y fraterna.

Presenta una visión positiva del hombre y de la historia.

  • Desde una visión positiva del hombre y de la historia motiva la esperanza y la alegría que constituyen el clima de nuestra escuela.

Ayuda a descubrir su proyecto de vida.

  • Se propone orientar y acompañar a los jóvenes a lo largo del proceso educativo en el descubrimiento y realización de su proyecto de vida, realista y orientado hacia los demás.

EL ESTILO DE NUESTRA ESCUELA

Formamos unha Comunidade Educativa

Alumnos, pais, profesores, persoal non docente e Entidade Titular, concibimos a Comunidade Educativa como unha familia que debe vivir unida, ilusionada e de forma responsable a gran tarefa de educar e educarse.

Alumnos, protagonistas activos da súa educación

Participa activamente, de acordo coas esixencias propias da súa idade, na vida do centro. Comprométese persoalmente no ben común e no exercicio dos seus deberes e dereitos.

Fomentamos o asociacionismo dos alumnos

Conscientes de que o proceso educativo non termina na etapa escolar, atendemos aos antigos alumnos, mantendo con eles unha estreita vinculación.

Nais e pais, primeiros educadores e corresponsables no Centro

Por esta razón, potenciamos a súa participación activa no centro e coidamos a relación familia-escola. Alentamos a colaboración conxunta coa ANPA (Asociación de Nais e Pais) e fomentamos a súa formación continua.

Profesores, animadores da educación

Axudan ao educando a formar a súa personalidade e complementan a acción educadora das familias. Colaboran na preparación, realización e avaliación do proxecto educativo. Dan ao seu labor formativo o sentido e a coherencia que esixe o carácter propio do noso colexio.

Damos prioridade á formación permanente

A nosa escola dá prioridade á formación permanente dos profesores, como persoas, como profesionais da educación e como crentes comprometidos na acción pastoral do colexio.

Recoñece o dereito á liberdade de cátedra

Recoñecemos aos profesores o dereito ao exercicio da liberdade de cátedra, dentro dos límites propios do posto docente que ocupan, límites que veñen dados polas características do nivel educativo en que imparten o seu ensino e polo carácter propio do centro.

Persoal non docente

Administración e servizos constitúe unha parte importante da Comunidade Educativa. Participa na escola a través dos correspondentes órganos colexiados e, polo tanto, se corresponsabiliza da acción educativa global do Centro.

Entidade Titular, garante o servizo educativo

A entidadade titular anima a acción educativa global do colexio, achega o patrimonio pedagóxico herdado de san Faustino Míguez, fundador do Instituto Calasancio. Asume a responsabilidade última do colexio ante a sociedade, os poderes públicos e o conxunto da comunidade educativa. Estimula a creación dun clima participativo que faga posible a corresponsabilidade.

Favorece as relacións educativas

Nosa comunidade educativa potencia as relacións interpersoais e a comunicación nun clima de confianza e apertura.

Educa para a autonomía, a colaboración e o diálogo

A nosa acción educativa tende a que os educandos avancen gradualmente polo camiño da súa autorrealización. A autonomía de cada un exprésase na súa capacidade para tomar decisións e para asumir responsabilidades. As nosas relacións educativas baséanse no diálogo aberto e profundo entre todos os compoñentes da comunidade educativa.

Aberta á relación coa contorna

A nosa escola é un centro de promoción cultural e social da contorna en que está inserta. O diálogo escola – contorna axúdanos a ser sensibles aos cambios da sociedade, fainos compartir as súas inquietudes e problemas, tomar parte activa na procura das solucións adecuadas e úrxenos a renovar a nosa acción educativa de acordo coas esixencias dos tempos.

CRITERIOS PEDAGÓGICOS

Nuestro estilo educativo

    • Aceptamos un estilo educativo según el pensamiento pedagógico del P. Faustino Míguez, basado en:
      – El respeto, la bondad y el amor hacia el educando.
      – Ascendiente personal del educador, nacido de la competencia profesional en el campo pedagógico, científico y pastoral.

Promovemos una educación personalizada.

    • La educación personalizada implica: respeto a la persona de cada educando, a sus peculiaridades, ritmos de maduración y proyecto de vida.
      Fomentamos el estímulo personal del alumno, como ayuda al crecimiento y desarrollo de sus capacidades.

Fomentamos el desarrollo intelectual.

    • Potenciamos el trabajo intelectual serio y riguroso y procuramos que cada alumno llegue al máximo de sus posibilidades en este campo.

Cultivamos el trabajo en equipo.

    • Favorecemos las diversas formas de trabajo en equipo y a través de ellas la cooperación y la solidaridad.

Estimulamos una metodología activa.

  • Propiciamos en nuestra escuela una metodología activa, gradual, abierta y flexible, capaz de integrar en cada momento los avances pedagógicos, con el fin de mantenerse en constante actualización.

Educamos la capacidad de expresión y la creatividad.

  • Potenciamos la capacidad de comprensión y expresión creativa de los educandos en las distintas formas del lenguaje: verbal, escrito, expresión plástica y dinámica, lenguaje audiovisual …, equilibrando el trabajo teórico con el manual y técnico.

Espacios de interiorización.

  • Favorecemos la búsqueda de espacios de interioridad, necesarios para la autoconstrucción y el equilibrio personal ante una sociedad inmersa en un ambiente de dispersión.

Educamos el sentido crítico

  • Desarrollamos progresivamente el sentido crítico de los educandos, respecto de la realidad social, cultural y científica.

Educamos para el tiempo libre

  • Fomentamos todas aquellas actividades escolares y extraescolares que favorecen la educación en el tiempo libre y despiertan intereses y aficiones según las diversas edades de los alumnos. Favorecemos la formación de grupos y movimientos juveniles que les permitan profundizar en la fe, en un clima de alegría y oración.

Evaluamos nuestra acción educadora

  • Un proceso de evaluación continua nos permite verificar el nivel de calidad de la acción educativa de nuestra Escuela y se convierte en un estímulo y una orientación constante en la mejora de la acción educativa.

MODELO DE PARTICIPACIÓN

La participación construye la Comunidad Educativa.

    • Los miembros de la Comunidad Educativa realizamos una tarea al servicio de un objetivo común: la formación integral de los alumnos. Para lograr este objetivo se requiere la aportación de todos en un clima de aceptación y respeto mutuo, en orden a construir nuestra Comunidad Educativa.

Participación corresponsable.

    • Promovemos la aportación de todos según las propias posibilidades y competencias. El compartir unos mismos criterios educativos garantiza la unidad y coherencia fundamentales de la Comunidad Educativa y la participación corresponsable.

Criterios que la inspiran

    • La participación de los miembros de la Comunidad Educativa en nuestra escuela es diferenciada, puesto que son diversos los ámbitos y niveles de intervención según las competencias. La coherencia con el Proyecto Educativo, la responsabilidad, la subsidiariedad y representatividad, son los criterios que la inspiran.

Una gestión corresponsable

    • Nuestra escuela se organiza de acuerdo con la legislación vigente y su modelo de gestión es aquel que garantiza una mejor respuesta a las necesidades del Centro. El Reglamento de Régimen Interior precisa los ámbitos y niveles de participación de los diversos estamentos de la Comunidad Educativa.

El Consejo Escolar

  • El CONSEJO ESCOLAR es el Órgano Colegiado representativo de los distintos estamentos de la Comunidad Educativa. Sus miembros actuarán sobre la base de lo dispuesto en el presente Carácter Propio. De su competencia, disponibilidad, coherencia y capacidad de compromiso depende el buen funcionamiento del Consejo Escolar.
  • El diálogo, la comprensión y el respeto son los caminos que conducen a la toma de decisiones.
  • La llamada de Dios a un nuevo servicio, el de crear en la Iglesia una congregación de religiosas educadoras con el espíritu y el estilo pedagógico de José de Calasanz. El pensamiento educativo del P. Faustino Míguez, informa todo el que hacer apostólico y pedagógico de las Hijas de la Divina Pastora. Su acción educativa se extiende hoy por España, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Nicaragua, Guinea Ecuatorial, Ecuador, Costa Rica y Camerúm, bajo el lema “PIEDAD y LETRAS”, Fe y Cultura en el lenguaje de hoy.

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