Historia

Un pouco sobre nós

Un Centro concertado, creyente, abierto y comprometido con las familias. Una educación integral para nuestro tiempo en un ambiente de trabajo sereno y de familia. Un estilo educativo marcado por la cercanía y la sencillez de trato y un equipo humano y de profesores, en continua actualización para mejorar las estrategias de enseñanza- aprendizaje.

Calasancias… una institución con 135 años de historia y experiencia, dedicada a la formación humana y educación cristiana de los niñ@s y jóvenes; con presencia en cuatro continentes, diez países y trece provincias en España.

Como educadores Calasanci@s, compartimos y continuamos el sueño de san Faustino Míguez Sch.P. (Ourense, 1831-1925) de promover la educación integral de sus alumnos basada en formar la inteligencia, despertar la personalidad y enseñar a vivir y crecer por dentro, educando la interioridad. Una concepción cristiana de la persona, la vida y el mundo.

Aprovechamos el cambio social como oportunidad de renovación de nuestro estilo pedagógico para responder a los retos que nos plantea la sociedad hoy.

A finales del año 1961 el Instituto Calasancio, hizo la compra-venta de una finca, en el barrio de Los Rosales, destinada para la edificación de un colegio: La Coruña de Fernández- Albalat es una forma de entender o mirar la ciudad, tanto como la mirada de un escritor o un director de cine, desde la arquitectura. En el año 1968, se confía a este prestigioso arquitecto coruñés, los planos de construcción del nuevo colegio. Luminosas y amplias galerías, articuladas entorno a un gran patio interior que desborda luz natural, son sus señas arquitectónicas.

Las religiosas fundadoras fueron Madre Nazaria Ocaña, M. Elvira Carballo, M. Clara López, M. Rocío Souto, M. Carmen Macía, M. Mª José García Monge y M. Antonia Figueiras que, junto a dos maestras laicas, las señoritas Isabel Fernández y Rosa Mª Martínez, comenzaron las clases, el día 6 de octubre de 1969, con 120 alumnas.

La última reforma se llevó a cabo con la construcción del Polideportivo, en el año 2001. Obra del, también, prestigioso arquitecto Luis Collarte Rodríguez.

Una nueva ley educativa (LOECE, en 1980) propicia que el colegio, ahora, pase a llamarse “Plurilingue Calasancias”. Un estilo educativo marcado por la cercanía y la sencillez de trato. Comprometido en la formación de hombres y mujeres creadores de una nueva sociedad desde la sabiduría del Evangelio.

Con más de 50 años de presencia en la ciudad de A Coruña, las RR. Calasancias seguimos mirando al pasado con AGRADECIMIENTO y al futuro con ESPERANZA Y CREATIVIDAD.